Blog

Pequeños gestos para grandes resultados

BIODEGRADABLE, COMPOSTABLE Y DIFERENTES MATERIALES.

Tras la creciente demanda por productos amigables con el medio ambiente, así como la presión mundial por reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global, han impulsado que Maestre inicie una búsqueda consciente y responsable de nuevas soluciones y alternativas para reducir el impacto ambiental, ofreciendo diferentes posibilidades para consumir productos y envases de un solo uso. Como es el caso, de cucharitas, cañitas, vasos, platos…, todos aquellos artículos demandados en la hostelería para dar servicio a un amplio sector de la sociedad. Todos con una premisa en común, que cumplan con estos criterios y además sean igual de versátiles a los ya existentes. 

Pequeños gestos para grandes resultados - Suministros Maestre
La gran variedad de términos y productos relacionados con este tema ha hecho necesario que se genere una clasificación. Nosotros aquí vamos a simplificar y solo diferenciar algunas nociones básicas que puede ser de vuestro interés, dejando una pequeña definición de algunos de los nuevos materiales que hemos introducido en nuestros artículos y la diferencia entre Biodegradable y Compostable.

PLA: PLA son las siglas en inglés de ácido poli-láctico, que es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, que se obtiene a partir de recursos 100% renovables, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. No soporta bebidas con una temperatura superior a 40ºC. 

CPLA: Es el PLA sometido a un proceso de cristalización con el que se consigue que soporte temperaturas más altas, de hasta 85ºC, pudiéndose utilizar para bebidas y comidas calientes. 

FIBRA DE CAÑA DE AZÚCAR: Es lo que queda después de extraer el jugo de la caña de azúcar durante el proceso de fabricación del azúcar, también conocido como bagazo de azúcar. Es un producto completamente biodegradable y compostable. Este material resiste un temperatura de 170ºC, por lo que es apto para uso en microondas y horno convencional.  

Se considera BIODEGRADABLE aquellos materiales orgánicos que se descomponen, gracias a microorganismos naturales y con luz solar, en sustancias más simples, hasta llegar a ser agua, metano y anhídrido carbónico. 

Es un producto BIODEGRADABLE cuando es  capaz de descomponerse en compuestos simples no contaminantes por su 90%, en un tiempo máximo de 6 meses.

COMPOSTABLE. Nace de la Naturaleza. Retorna a la Naturaleza. Son Compostables aquellos materiales orgánicos que, a través del proceso de compostaje, se transforman en compost. 

El compost maduro así obtenido tiene la apariencia de un suelo oscuro y es rico en nutrientes útiles para el cultivo. Se utiliza como fertilizante natural en la agricultura, incluida la biológica. Para que un producto pueda llevar el nombre de compostable, según la normativa europea, debe ser completamente descompuesto en el tiempo de 3 meses. 

NOSOTROS SOMOS EL FUTURO. 
Pequeños gestos para grandes resultados - Suministros Maestre
Pequeños gestos para grandes resultados. 

IT COMES FROM NATURE IT GOES BACK TO NATURE